PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación difunda las acciones realizadas para dar cumplimiento y solución a las observaciones expuestas por la CIDH, en relación con el programa frontera sur.


Proponente: Hernández Correa Guadalupe (MORENA)



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2015

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2015

  - Asuntos Migratorios
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación a que haga pública las acciones realizadas con el fin de dar cumplimiento y solución a las observaciones y preocupaciones expuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación con el Programa Frontera Sur.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación a que haga público los beneficios y resultados obtenidos por la creación y puesta en marcha de la Coordinación Integral para la Atención de la Migración en la Frontera Sur, y dé cuenta de quién es actualmente su titular.

TERCERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a que de forma urgente modifique, a través de sus órganos desconcentrados competentes, las políticas públicas, estrategias y acciones en materia migratoria en la Frontera Sur, a fin de que se privilegien y garanticen los derechos humanos de las personas migrantes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del INM, para que en las franjas fronterizas del país, se implementen centros de atención y puntos de apoyo humanitarios que otorguen ayuda a los inmigrantes ilegales.


Proponente: Terrazas Porras Adriana (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2015

Fecha de presentación: 6-Octubre-2015

  - Asuntos Migratorios
ÚNICO. Se exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones se implementen en las franjas fronterizas del país centros de atención y puntos de apoyo humanitarios que otorguen ayuda a los inmigrantes ilegales, instaurando acciones y orientando para inhibir el tránsito o tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos de América. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del INM para que se impulse la difusión y expedición de la tarjeta de visitante regional, y se instalen de forma permanente módulos de expedición en los países de Guatemala y Belice.


Proponente: Zamora Morlet Enrique (PVEM)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2015

Fecha de presentación: 8-Octubre-2015

  - Asuntos Migratorios
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Instituto Nacional de Migración para que se impulsen la difusión y expedición de la tarjeta de visitante regional y se instalen de forma permanente módulos de expedición en Guatemala y Belice. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a la SHCP y a la SCT, a fin de vigilar y eficientar los programas de ayuda en defensa de los connacionales y extranjeros que hacen uso de aduanas, terminales y puertos con motivo de las conmemoraciones de fin de año.


Proponente: Sánchez Isidoro David (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2015

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2015

  - Asuntos Migratorios
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación para que a través de todas las áreas a su cargo se difunda, oriente y vigile la implementación de los programas en defensa del viajero y se actúe en consecuencia en contra de los servidores públicos que incumplan la normatividad y cometan actos indebidos o de corrupción.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta en el ámbito de su competencia como defensora de los derechos del pueblo de México, al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que apremie al Titular de aduanas y que a través de su órgano de control interno emprenda campañas de difusión y defensa de los derechos de franquicia y publique un tabulador para la realización del justo pago derivado de los excedentes tanto a connacionales como a los extranjeros, a efecto de que en caso de existir una acto de autoridad arbitrario, pueda recabarse de forma pronta y óptima la denuncia de actos de corrupción por parte de los agentes aduanales y de todo el personal adscrito a esa Secretaría.

TERCERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que conmine a las terminales de todo el país a proporcionar a sus usuarios una guía en la que se incluya los derechos de los viajeros y en su caso módulos de orientación y defensa de sus derechos.

CUARTO. Se solicita respetuosamente a la Junta de Coordinación Política, para que en al ámbito de las atribuciones de este soberano Poder, pueda formarse un comité permanente de vigilancia, para los efectos legales y trámites correspondientes a los que haya lugar, a fin de que en los tiempos y formas previamente establecidas, se ponga en conocimiento de la autoridad correspondiente, las denuncias de actos de corrupción que nuestros representados nos hagan llegar, a fin de hacer válidos los principios de representación que asumimos al tomar protesta como diputados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, para que en el Programa Paisano, se garantice el respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos.


Proponente: Fuentes Alonso Modesta (MORENA)



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2015

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2015

  - Asuntos Migratorios
PRIMERO. Esta Soberanía exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Instituto Nacional de Migración se lleven a cabo las acciones pertinentes para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de los migrantes mexicanos en el Programa Paisano.

SEGUNDO. Esta soberanía exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República; a la Secretaría de la Defensa Nacional; a la Secretaría de la Función Pública; a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; a la Secretaría de Desarrollo Social; a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; a la Secretaría de Salud; a la Secretaría de la Reforma Agraria; a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; a la Secretaría de Marina; a la Secretaría de Relaciones Exteriores; a la Secretaría de Economía; a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Secretaría de Seguridad Pública; a la Secretaría de Turismo; a la Secretaría de Educación Pública; a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; a la Procuraduría Federal del Consumidor; a la Procuraduría Agraria y al Instituto Mexicano del Seguro Social, dependencias que colaboran en el Programa Paisano, para que lleven a cabo la capacitación en materia de Derechos Humanos a los servidores públicos que intervienen en dicho programa.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, para que difunda el destino que tendrá el Programa Integral Frontera Sur y las acciones que se implementarán para atender el fenómeno migratorio que garantice el pleno respeto a los derechos humanos.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2015

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2015

  - Asuntos Migratorios
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que haga del conocimiento de la población en general los instrumentos y mecanismos mediante los cuales serán continuadas las acciones y objetivos del Programa Integral Frontera Sur para atender el fenómeno migratorio, mismas que debiesen garantizar el pleno respeto a los derechos humanos con independencia de la calidad migratoria de las personas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración, para que diseñe y ejecute Protocolos de Actuación dirigidos a funcionarios de estaciones migratorias y estaciones provisionales para evitar actos de abuso de poder, corrupción, impunidad y violaciones a derechos humanos de extranjeros.


Proponente: Herrera Deras Alfredo Miguel (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2015

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2015

  - Asuntos Migratorios
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional de Migración para que diseñe y ejecute Protocolos de Actuación dirigidos a funcionarios de estaciones migratorias y estaciones provisionales para evitar actos de abuso de poder, corrupción, impunidad, violaciones a derechos humanos de extranjeros, todos con estricto apego al respeto a la dignidad humana.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional de Migración para que cumpla cabalmente con lo dispuesto en la Ley de Migración, su Reglamento, el Acuerdo por el que se emiten las Normas para el funcionamiento de las estaciones migratorias y estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración en lo que a operatividad de las estaciones migratorias y estancias provisionales se refiera, en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos de los extranjeros.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, para que difunda los lineamientos de la Política Migratoria de la Frontera Sur.


Proponente: Martínez Sánchez Luis de León (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2015

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2015

  - Asuntos Migratorios
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados, exhorta a la Secretaria de Gobernación, para que informe a la opinión pública los lineamientos de la Política Migratoria de la Frontera Sur, luego de la desaparición de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y al Instituto Nacional de Migración, a agilizar las resoluciones migratorias de las personas alojadas en las estaciones migratorias.


Proponente: Ramírez Nachis Rosa Alba (MC)



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2016

Fecha de presentación: 4-Octubre-2016

  - Asuntos Migratorios
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a que coordine con el Instituto Nacional de Migración las acciones de trámite correspondiente para agilizar las resoluciones migratorias de las personas alojadas en las estaciones migratorias con el fin de salvaguardar y garantizar los Derechos de los Inmigrantes. PRIMERO. No es de aprobarse el Punto de Acuerdo que se propone para exhortar a la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, a coordinarse para agilizar las resoluciones de las personas alojadas en las estaciones migratorias, por las consideraciones que se aducen.

SEGUNDO. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente
concluido.
Desechada
con fecha 15-Diciembre-2016
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades migratorias correspondientes, implantar acciones necesarias para agilizar el tránsito de personas en los cruces fronterizos de Chihuahua.


Proponente: Ávila Serna María (PVEM)

Suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2016

Fecha de presentación: 4-Octubre-2016

  - Asuntos Migratorios
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosa-mente a las autoridades migratorias correspondientes a implementar las acciones conducentes a fin de optimizar los cruces fronterizos del estado de Chihuahua para agilizar el tránsito de personas. PRIMERO. No es de aprobarse el Punto de Acuerdo que se propone para exhortar a las autoridades migratorias a agilizar el cruce de personas y vehículos en los cruces fronterizos del Estado de Chihuahua, por las consideraciones que se aducen.

SEGUNDO. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente
concluido.
Desechada
con fecha 15-Diciembre-2016
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a que implemente, a través de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, las acciones conducentes para brindar a las y los menores de edad que se encuentran en condición de migrantes no acompañados, la debida protección a sus derechos humanos y libertades, en el marco del Programa Integral Frontera Sur.


Proponente: Lara Salazar Mariano (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2016

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2016

  - Asuntos Migratorios
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta al Secretario de Gobernación a que implemente, a través de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, las acciones conducentes para brindar a las y los menores de edad que se encuentran en condición de migrantes no acompañados, la debida protección a sus derechos humanos y libertades, en el marco del Programa Integral Frontera Sur. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INM, a emitir acuerdo para la supresión del trámite de obtención de visa a los ciudadanos provenientes de Taiwán.


Proponente: Ojeda Anguiano Jerónimo Alejandro (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2016

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2016

  - Asuntos Migratorios
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional de Migración, emita acuerdo para la supresión del trámite de obtención de visa a los ciudadanos provenientes de Taiwán. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE y al Instituto Nacional de Migración, para que en el ámbito de sus competencias, implementen la Declaración y Plan de Acción de Brasil de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.


Proponente: Toledo Ibarra Marbella (MC)



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2016

Fecha de presentación: 22-Noviembre-2016

  - Asuntos Migratorios
ÚNICO. La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas, Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, licenciado Ardelio Vargas Fosado, para que, en el ámbito de sus competencias, implementen la Declaración y Plan de Acción de Brasil de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, adoptando medidas que permitan fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes, implementando soluciones innovadoras que permitan ponerle fin a la difícil situación que enfrentan las personas provenientes de la Republica de Haití. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Querétaro, a crear el instituto del migrante del estado de Querétaro.


Proponente: Cabrera Ruiz José Hugo (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2016

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2016

  - Asuntos Migratorios
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro para, que en el ámbito de sus facultades, cree el Instituto del Migrante del estado de Querétaro. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INM, a establecer medidas precautorias con el fin de evitar una crisis humanitaria en Tijuana, Baja California, debido al fenómeno migratorio de miles de haitianos y africanos varados en la frontera.


Proponente: Trejo Flores Mariana (MORENA)



Publicación en Gaceta: 28-Marzo-2017

Fecha de presentación: 28-Marzo-2017

  - Asuntos Migratorios
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al comisionado del Instituto Nacional de Migración, ciudadano Ardelio Vargas Fosado, a establecer los mecanismos necesarios, dentro del ámbito de competencia y responsabilidad de ese instituto, para evitar una crisis humanitaria en la frontera norte, específicamente en Tijuana, Baja California, ante la situación de inmigrantes haitianos y africanos varados en la región. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017
16   Punto de acuerdo relativo a fortalecer las acciones y programas dirigidos a la sensibilización de las autoridades migratorias en materia de protección de los derechos humanos.


Proponente: Gutiérrez García Carlos (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2017

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2017

  - Asuntos Migratorios
Con Opinión de  - Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación
Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación para que a través del Instituto Nacional de Migración, y en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fortalezcan las acciones y programas dirigidos a la sensibilización de las autoridades migratorias en materia de protección de los derechos humanos, a fin de garantizar la integridad de los migrantes durante su salida, tránsito o llegada a nuestro territorio. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INM, a garantizar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que transitan por el país.


Proponente: Catalán Padilla Olga (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2018

Fecha de presentación: 15-Febrero-2018

  - Asuntos Migratorios
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con pleno respeto de la división de poderes y la soberanía de las entidades federativas, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración a

a) Garantizar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que transitan por el país con destino a los Estados Unidos y a sus países;

b) Envira un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentran los recintos que resguardan a los migrantes;

c) Efectuar en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia acciones que permitan brindar una atención adecuada a las niñas, niños y adolescentes no acompañados, y que son presentados ante las estancias migratorias, garantizando su protección integral; y

d) Implantar acciones para que las personas que detenidas en la estancia "provisional" migratoria Fortín sean trasladadas a un recinto migratorio legalmente reconocido.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
18   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob y al INM, a que refuerce la seguridad en las estaciones migratorias del país, para evitar el acoso sexual y abusos de autoridad


Proponente: Mercado Sánchez Ma. Victoria (MC)



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2018

Fecha de presentación: 20-Marzo-2018

  - Asuntos Migratorios
Primero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración, a efecto de reforzar la seguridad dentro de las Estaciones Migratorias del país, evitando así, el acoso sexual y abuso de autoridad dentro de las mismas, a cargo de la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
19   Punto de acuerdo, a fin de realizar un diagnóstico integral de la política migratoria conducente a diseñar un plan de acción y programación de recursos para atenderla, generar estadísticas actualizadas y armonizar el correspondiente marco normativo.


Proponente: Ramírez Nachis Rosa Alba (MC)



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2018

Fecha de presentación: 5-Abril-2018

  - Asuntos Migratorios
Primero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a realizar de acuerdo con sus atribuciones un diagnóstico integral de la política migratoria donde se identifique la problemática de los flujos regulares e irregulares, las carencias en materia de infraestructura para la operación de los servicios migratorias, la focalización de la capacitación del personal que tiene contacto con los migrantes y de la difusión de los derechos humanos de los migrantes, y determine las deficiencias de los lugares de alojamiento de migrantes en materia de servicios, infraestructura y operación, a partir del cual se diseñe un plan de acción y programación de recursos para su atención y generación de estadísticas actualizadas; y proponga la armonización del marco normativo que elimine la ambigüedad o necesidad de complementariedad entre las leyes que forman parte del acervo normativo migratorio y este ejercicio invite al involucramiento del Poder Legislativo para que en conjunto se facilite y posibilite una implantación efectiva de los componentes de coordinación, ordenamiento, promoción y protección de la política migratoria.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a considerar de acuerdo con sus atribuciones reforzar la vigilancia de la planeación de actividades y ejercicio presupuestal tanto de la Secretaría de Gobernación y de las entidades involucradas en la política migratoria a fin de que se dé certeza del cumplimiento de sus responsabilidades conferidas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018